Una pulverizadora o aguilón es una máquina agrícola utilizada para esparcir un compuesto, este puede ser tanto natural, como el agua, o químico, como herbicidas o plaguicidas, expulsándolo mezclado con aire en forma de gotas muy finas con una aplicación fitosanitaria.
El manejo y aplicación adecuada de productos plaguicidas, implica la reducción de los riesgos de toxicidad, tanto para el personal manipulador, como para el consumidor. Además, es amigable con el medio ambiente, reduce el fuerte impacto sobre la flora y fauna, incrementando la eficacia contra la plaga o enfermedad que se desea combatir.
La aplicación de plaguicidas con equipos pulverizadores consiste en depositar la cantidad necesaria del principio activo en el sitio de acción (o blanco), sea este: el suelo; las plantas o partes de ellas (hojas, tallos, frutos); o las plagas que se quiere controlar. La aplicación debe proporcionar una cobertura considerable del blanco y depositar la cantidad suficiente de producto para lograr eliminar o controlar correctamente el problema.
El presente manual de campo, desarrollado para agricultores y equipos técnicos, tiene como objetivo proporcionar información técnica precisa, haciendo posible efectuar aplicaciones eficaces, con un control de campo adecuado.